Última modificación: 11 abril 2018


CIATICA

Reconocer tus miedos, sanar tu dolor

La ciática es un dolor que afecta al nervio ciático, y como todo dolor nervioso de tipo neurálgico, nos recuerda que necesitamos ver nuestro dolor, nuestra tristeza, aquello que algún día nos hizo sentir mal, para poder sanarlo.

Ten en cuenta que un dolor físico que no podemos controlar nos indica que llevamos mucho tiempo controlando e impidiendo que salga nuestro miedo y nuestro dolor emocional, así que te animo a que te permitas ser vulnerable y dejes salir al niño o a la niña interior dentro de ti, que necesita expresarse y ser abrazad@.

Al afectar a diversas partes del cuerpo, te recomiendo que mires en mi libro (que puedes encontrar aquí) el significado ampliado de cada parte donde sientes dolor, pero a continuación te comparto los primeros dos pasos de mi técnica ATS (Acción Transformadora desde el Síntoma), referidos a la ciática, para que veas lo que te está indicando. Los otros tres pasos (creencias, mensajes y acciones) los podrás encontrar también en el libro:

CIÁTICA (en zona lumbar, nalgas y piernas)

La ciática es un dolor (neuralgia) del nervio ciático, el más largo del cuerpo humano, que va desde la zona lumbar hasta los pies. Puede afectar a cualquier parte del trayecto del nervio, o a todo él.

1. SIGNIFICADO:

Lo más importante:

Este síntoma te indica que tienes dificultad en afrontar un miedo del pasado por temor al dolor, relacionado con carecer de bienes materiales o de afecto, respecto al futuro. Quieres creer que no sientes y que no necesitas nada, pero no es así, y necesitas permitirte ver ese dolor y sanarlo.

Puede que creas que si pides ayuda vas a tener que someterte a los deseos de otra persona, y que sientas miedo por ello.

Añade el significado del lado afectado, DERECHO o IZQUIERDO (p. 54), para saber en qué área de tu vida debes buscar el mensaje.

Si el síntoma aparece en la zona lumbar, ver ESPALDA: LUMBAR; y, si afecta a las piernas, ver PIERNAS (Problemas) y la parte de la pierna afectada (NALGAS, MUSLOS, etc.).

Consulta también NEURALGIA*.

Tu verdadero deseo:

Deseas reconocer que tienes miedo y sanar el dolor de esa herida del pasado, permitiéndote pedir la ayuda que necesitas, y avanzando hacia el futuro con alegría y fe.

Significado en detalle:

Por ser una neuralgia de un nervio, este dolor te indica que en tu pasado viviste un miedo muy grande a carecer de algo, ya sea afectivo (izquierdo) o material (derecho), y has bloqueado tu capacidad de sentir para evitar el sufrimiento. Cuando ha aparecido el dolor del nervio ciático es porque has vuelto a revivir ese mismo miedo, y el dolor te recuerda que realmente deseas sentir y sanar ese dolor, que ya no puedes ocultarlo más.

Debes ser consciente de por qué te da tanto miedo avanzar hacia tu futuro, de por qué te da miedo correr riesgos o afrontar nuevos retos con valor. ¿Es porque te enseñaron que la vida es complicada o dura, y el futuro incierto? ¿Tal vez porque crees que no es bueno desear bienes materiales o apoyo de tus seres queridos?

Es posible que sientas rabia por no querer ser como alguno de tus padres, o que no quieras seguir sus ideas respecto a pedir o necesitar.

Para resolverlo debes recordar la situación en la que viviste ese miedo tan fuerte a no tener el apoyo que necesitabas para el futuro, y ver qué creencias erróneas forman tus miedos concretos: si crees que vas a sufrir mucho si te permites sentir, si crees que no tienes apoyo, que la vida no te protege, etc.

Tu cuerpo te indica que debes mirar de frente a ese miedo que tienes, y te recuerda que tienes todo lo necesario para afrontar el dolor y superarlo. Te indica que es urgente para ti expresar tu dolor y tu rabia, llorar y liberarte, reconociendo que tienes miedo, que necesitas afecto o soporte económico o material, y permitiéndote abrazar al niño o a la niña que hay en ti, que una vez sintió miedo.

Una vez abraces tus miedos, permítete aprender a confiar en Dios y en la vida, sintiendo en tu corazón que todo va a salir bien, y que tu futuro va a ser perfecto, pase lo que pase.

Debes entender que es normal necesitar tener lo material o tener afecto de vez en cuando, y es bueno permitirte ser human@, con todos tus miedos y necesidades, para luego poder superar esos miedos con amor.

2. INVESTIGACIÓN:

Viaja con tu mente al momento en que apareció el síntoma, ayúdate de las preguntas generales (p. 73) y añade las siguientes:

  • ¿Qué situación actual te provoca miedo a no tener lo necesario para sobrevivir, desde que apareció el dolor?
  • ¿Qué recuerdo del pasado te viene a la mente que te da miedo afrontar por ser muy doloroso, relacionado con carecer de bienes materiales o de afecto?
  • ¿En qué situación haces como que eres fuerte, pero en realidad sientes miedo y te cuesta pedir ayuda?
  • ¿Hacia qué persona del pasado guardas rencor por no haberte sentido sostenid@, o por haberte enseñado que está mal necesitar?
  • ¿Hacia dónde te da miedo avanzar en tu futuro por creer que vas a sufrir si te falta algo?
  • ¿Quién crees que te va a controlar o a quién crees que obedeces si pides ayuda?

Sigue profundizando en el amor

Para sanar, según el método ATS que he creado, solo tienes que encontrar las creencias que te impiden sacar tus miedos y pedir lo que realmente necesitas, y cambiarlas por mensajes de amor que te devuelvan a tu verdad, y al camino de tu corazón.

Para ello, puedes usar mi libro o mi ayuda para encontrar esos mensajes y las acciones que te recomiendo para resolver el problema, sanando la culpa y permitiéndote mostrar tu vulnerabilidad, lo que te devolverá la paz que necesita tu alma.

Un ejemplo de mensaje de amor sería:

  • “Acepto que necesito tener seguridad material para sentirme apoyad@, y pido la ayuda que necesito”.

Espero que encuentres tu camino en el amor, y que puedas ver a tu cuerpo como un maravilloso amigo que te guía siempre hacia la versión más sabia y amorosa de tu propio ser.

Un abrazo fuerte,

Manuel

También puede interesarte:

Manuel Requena on FacebookManuel Requena on Youtube
Manuel Requena
Me considero un afinador del alma y un intérprete de sus mensajes, y me encanta ayudar a terapeutas y profesionales al servicio del amor a recuperar la claridad, la paz y el equilibrio interior en momentos de confusión, usando la técnica que he creado: ATS (Acción Transformadora desde el Síntoma). Si necesitas ayuda en tu camino, aquí me tienes.
Recibe mis novedades en tu email

Recibe mis novedades en tu email

Apúntate a mi lista y te informaré de mis nuevas publicaciones y eventos:

You have Successfully Subscribed!