Última modificación: 17 diciembre 2017


acné

 

El acné aparece en forma de puntos negros, es decir, poros con impurezas en zonas grasosas de la piel, que pueden llegan a crear una inflamación y una infección, creando los característicos granos rojos con pus. Suele aparecer en la cara, en la espalda y en los hombros (entre otros lugares), normalmente en la adolescencia o pubertad, aunque también puede continuar o reaparecer en la vida adulta.

1- SIGNIFICADO:

  • Lo más importante:

Si tienes acné, es probable que seas una persona muy sensible, y tienes miedo de dejar que otras personas se acerquen porque temes que te afecte emocionalmente lo que otros piensen de ti.

El acné, por su apariencia desagradable, te aleja de los demás, cuando tu mayor deseo es acercarte a ellos y dejarte “tocar”.

Añade el significado de la parte del cuerpo donde aparece el acné concretamente, para saber dónde te sientes juzgad@.

Añade el significado del lado afectado, DERECHO o IZQUIERDO (p. 54), para saber en qué área de tu vida debes buscar el mensaje.

Puedes consultar también el significado de: PIEL (Problemas), CARA, ESPALDA, HOMBROS.

  • Tu verdadero deseo:

Mostrar a los demás tu sensibilidad, quererte y cuidar tu autoestima, confiando en que los demás te amarán cuando tú te ames.

  • Significado en detalle:

Si miras el efecto que produce el acné en tu cuerpo, verás que afecta a tu imagen, en las partes del cuerpo donde aparece, y que afecta a la sensibilidad de tu piel. Sientes más el contacto en esas zonas del cuerpo, incluso llega a ser doloroso a veces.

Eso te indica que te preocupa mucho lo que piensan otras personas sobre tu Ser único y especial, sobre la expresión de tu individualidad, y que prefieres retirarte y alejarte de la gente para no sufrir y no sentir dolor, debido a tu enorme sensibilidad y porque te avergüenza lo que puedan pensar de ti. Eso te hace sentir ira reprimida, que se manifiesta en forma de pus en los granos.

Sin embargo, tu cuerpo te dice con este síntoma que eso no es lo que realmente quieres, sino que deseas en lo más profundo de ti acercarte a otras personas, amar, sentir, dejarte tocar y acariciar, dejar que toquen tu alma y tu espíritu y que te conozcan de verdad.

Siempre habrá personas que te admiren y que te critiquen, pues el Universo mantiene siempre un equilibrio, pero es importante, si quieres que desaparezca el acné, que te permitas ser tal y como eres, aceptando que puedes gustar a unos y a otros no, y que eso está bien.

Reconoce que eres una persona sensible, pero no temas que eso te lleve a sufrir; simplemente debes aprender a gestionar tus emociones, encontrando el equilibrio entre todos los opuestos que se te presentan y que te hacen sentir esas emociones. Lo que ves malo siempre tiene algo bueno, y lo que ves bueno siempre tiene algo malo, y, si encuentras el equilibrio, verás que puedes sentir sin sufrir, y lo que más sentirás será amor y gratitud.

Si el problema aparece porque te esfuerzas en ser o en no ser como tus padres, permítete ser tú mism@, aunque te parezcas o no a alguno de ellos; siempre vas a ser una persona única.

Si el problema aparece en la edad adulta o no se ha solucionado cuando creces, es porque todavía te juzgas por los mismos criterios que cuando eras adolescente, y debes aprender a perdonarte y a sanar esas heridas de la infancia. Reconoce tus miedos y abraza a tu niñ@ para sanarlos.

Si el acné aparece en la espalda o en los hombros, significa que te preocupa que te juzguen si no haces lo que otros esperan de ti o si no te responsabilizas de los demás, y por eso no dejas que las personas te den amor o se acerquen a ti, para no sentirte obligad@ a dar algo a cambio. En ese caso debes aprender a recibir sin dar y a sentirte dign@ de amor, aunque no hagas nada por los demás, pues siempre te mereces todo el amor del mundo.

Aprende a aceptar tus diferentes estados emocionales y a perder el miedo a mostrarlos a los demás. En cuanto los demás vean que eres una persona natural que se muestra tal y como es, con sus fortalezas y debilidades, te respetarán, y verás que ser amad@ era más fácil de lo que pensabas.

Averigua qué creencias te impiden mostrarte tal y como eres de verdad, y conviértelas en mensajes de amor y confianza que te ayuden a reconocer tu belleza y el maravilloso Ser que eres.

2- INVESTIGACIÓN:

Viaja con tu mente al momento en que apareció el síntoma, ayúdate de las preguntas generales (p. 73) y añade las siguientes:

  • ¿En qué situaciones temes lo que piensen otros de ti, y tratas de alejarte de ellos para no sufrir, desde que apareció el acné?
  • ¿De quién temes un juicio desagradable, y te da miedo mostrarte tal y como eres?
  • ¿En qué situación crees que eres muy sensible y que no vas a poder aceptar las críticas?
  • Espalda: ¿En qué situación crees que debes hacer algo por otra persona y, para no verte obligad@, evitas recibir amor o el contacto cercano? ¿Quién temes que te juzgue si no ayudas a otro?

3- CREENCIAS (erróneas):

Busca las creencias limitantes (normalmente inconscientes) con las que más te identificas, o encuentra en ti algunas similares:

  • “Siento que si me acerco a los demás puedo ser herid@ o dañad@”.
  • “Necesito expresarme, pero como no confío en mí y tengo miedo de lo que piensen los demás, creo que no puedo y en el fondo siento ira reprimida”.
  • “Quiero que me acepten tal y como soy, pero temo no hacer las cosas bien y que me rechacen”.
  • “Me esfuerzo por no parecerme (o por parecerme) a mi padre o a mi madre, no (o sí) quiero ser como ellos, no sé cómo debo ser”.
  • “Siento que debo llevar una máscara, que tengo que esforzarme por caer bien para que me valoren y me aprecien los demás, no puedo ser yo mism@”.
  • “Si muestro mi ira o mis emociones intensas, podría ser rechazad@ por otras personas”.
  • “Tengo miedo de mostrarme tal y como soy”.
  • Espalda: “Temo no estar haciendo lo suficiente por otros, o creo que debo hacer mucho para ser valorado”. “Si me dejo querer, me sentiré obligad@ a hacer cosas por los demás, así que prefiero no recibir cariño de otras personas”.

4- MENSAJES:

Para cambiar tus creencias puedes usar las siguientes afirmacio-nes, y te invito a crear las tuyas usando el método general (p. 82):

  • “Me permito expresar mis emociones y mi Ser, y superar mis miedos con confianza y valor”.
  • “Elijo acercarme y abrirme a la persona a la que quiero y a mis amigos, compañeros y familiares, y me muestro tal y como soy, confiando en que estoy protegid@ y soy amad@”.
  • “Soy un Ser único y especial, puedo ser diferente a los demás y soy dign@ de ser amad@”.
  • “Me permito parecerme en algunas cosas a mi padre y a mi madre, sabiendo que soy una persona única”.
  • “Cuando siento rabia por no mostrarme como soy, me permito expresarla a otra persona con amor y liberarme”.
  • “Escucho a mi corazón, y, si siento que debo decir algo de lo que siento a otra persona, lo hago con valentía y confiando”.
  • “Soy una persona valiosa, y me merezco ser querida por el valor de mi corazón”.
  • “Soy un Ser único y especial, hago las cosas siempre lo mejor que sé y, aunque puedo equivocarme, mi intención es buena”.

ESPALDA:

  • “Acepto que puedo ser juzgad@ cuando no hago lo que esperan de mí, soy libre y me amo”.
  • “Me permito recibir amor y ser tocad@ por los demás y por las personas a las que amo, y solo doy lo que quiero dar con alegría”.
  • “Hago con amor solo aquello que siento para ayudar a los demás, y me aprecio por ello”.

5- ACCIONES:

  • Repite los mensajes de tu cuerpo todos los días.
  • Permítete acercarte a otras personas con amor, permítete ser tocad@, recibir el cariño de otros, dar cariño, abrazos, caricias, besos, di palabras bonitas a otras personas a las que aprecias, siéntete bien con tus emociones y tu sensibilidad.
  • Expresa tus miedos, tu ira, tus deseos, tus necesidades y todo lo que sientes a otras personas, desde el amor, respetando su libertad y su espacio, pero siendo sincer@ y auténtic@.
  • Busca el significado de la parte del cuerpo donde aparece el acné, y así descubrirás en qué área de tu vida necesitas apreciarte más. En los brazos o las manos, se relaciona con las acciones en el presente y con dar y recibir; en las piernas, con tu forma de avanzar hacia tu futuro o hacia tus metas, y los miedos que te frenan; en el cuello, se relaciona con inflexibilidad en tu forma de percibir algunos sucesos de tu vida que te molestan o te afectan emocionalmente, pero que no quieres ver.
  • Investiga más posibles mensajes y… ¡ámate!

 

También puede interesarte:

Manuel Requena on FacebookManuel Requena on Youtube
Manuel Requena
Me considero un afinador del alma y un intérprete de sus mensajes, y me encanta ayudar a terapeutas y profesionales al servicio del amor a recuperar la claridad, la paz y el equilibrio interior en momentos de confusión, usando la técnica que he creado: ATS (Acción Transformadora desde el Síntoma). Si necesitas ayuda en tu camino, aquí me tienes.
Recibe mis novedades en tu email

Recibe mis novedades en tu email

Apúntate a mi lista y te informaré de mis nuevas publicaciones y eventos:

You have Successfully Subscribed!